sábado, 3 de diciembre de 2011

Master·evangeli.net

Master·evangeli.net

Día litúrgico: Sábado I de Adviento

Texto del Evangelio (Mt 9,35—10,1.6-8): En aquel tiempo, Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia (…). Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia (…).

Comentario: REDACCIÓN evangeli.net (elaborado a partir de textos de Benedicto XVI) (Città del Vaticano, Vaticano)

¿Cómo interpretar la "Biblia"? El método de la exegesis "canónica"

Hoy contemplamos en Cristo la llegada de un "vendaval de divinidad". Historia y fe: Jesús habló y, con fe, asumimos que es "Palabra de Dios" (no son palabras meramente humanas, como algo del pasado). De hecho, los redactores del Nuevo Testamento (y Cristo mismo) en sus explicaciones citan constantemente pasajes del Antiguo Testamento. Lo hacen porque las diversas partes de la "Biblia" están "inter-conectadas", formando un único libro: lo escrito antiguamente, con sucesivas profundizaciones, resulta actual.

La interpretación de la Sagrada Escritura exige ir más allá de una lectura meramente histórica y racional. Se necesita considerar los diversos textos de la "Biblia" en el conjunto de la única Escritura (evitando leerlos aisladamente). En esto consiste la interpretación o exegesis "canónica". El Concilio Vaticano II añade que se han de tener en cuenta también la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe (las correlaciones internas de la fe).

—Señor, ayúdame a interiorizar la Escritura en el mismo espíritu en que ha sido inspirada por ti.